Debido al aumento en la cantidad de mercancías enviadas hacia y desde el país en los últimos años, los agentes de aduanas se han convertido en una parte essential de la industria naviera nacional y mundial.
Si te interesa aprender sobre tus mascotas, te invitamos a que visites gatos endlessly, un weblog enfocado en el cuidado de los gatos
En este mundo cada vez más globalizado, las empresas buscan expandir sus operaciones a través de las fronteras, por lo que la gestión de aduanas se ha convertido en un sector de éxito para el comercio internacional.
Un buen agente de aduanas es conocedor de aquellos productos sujetos a cuotas, restricciones y controles paraduaneros, y sabe determinar la clasificación correcta y los impuestos a pagar. También se encarga de asesorar al cliente, expedir los certificados necesarios y controlar la documentación necesaria para realizar el despacho aduanero.
Además, al menos un funcionario, socio o asociado dentro de estas entidades también debe obtener una licencia unique para calificar para la licencia de la empresa.
Asesoría en comercio exterior: debe asesorarte en todas las dudas o problemas que se puedan presentar al momento de importar o exportar mercancía.
Licencia y autorización, que puede implicar una prueba para demostrar un conocimiento profundo de las regulaciones aduaneras
Muchas veces actúan en condiciones extremas de trabajo, hacen de la dimensión de este trabajo una de las más fascinantes tareas de su especialidad.
A la figura del Agente Aduanal, se le considera como el usuario legitimado para actuar por cuenta del importador o exportador y se le define como una persona física a quien la Secretaría de Hacienda y Crédito Público SHCP autoriza mediante una patente, para promover por cuenta ajena el Despacho Aduanero de las mercancías de procedencia extranjera, mediante agente aduanas los diferentes regímenes aduaneros previstos en la Ley Aduanera.
La Ley Aduanera menciona de igual manera las causas excluyentes de responsabilidad del Agente Aduanal, cuando existan diferencias en el pago de las contribuciones, cuotas compensatorias, multas y recargos que se determinen, así como por el incumplimiento de regulaciones y restricciones no arancelarias.
En estos tiempos, el agente aduanal debe de enfocarse en los servicios que ofrece a los importadores o exportadores, ya que algunos suman otro servicio importante: la logística. El debe estar siempre a la expectativa de las necesidades de sus clientes.
Expedición de certificados de origen en los que se manifieste la procedencia de las mercancías y cumplimentar los formularios correspondientes.
Realizar un examen oficial administrado por la Agencia Estatal de Administración Tributaria para obtener la licencia de agente de aduanas y ejercer legalmente esta profesión.
Estos puestos son muy importantes en todas las operaciones comerciales de transporte internacional. Gracias a ellos y a sus amplios conocimientos en materia de importaciones y exportaciones, las empresas pueden contar con mayor celeridad en las transacciones comerciales, además de asegurarse de que se cumple con la normativa aduanera correspondiente.